Usuarios en línea

Tenemos 59 visitantes y ningun miembro en Línea

Búsqueda de productos

Propiedades medicinales de la Stevia

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

La Stevia ha sido utilizada durante siglos por los nativos guaraníes, sin embargo hacia principios de 1900 no se estudian sus activos de forma científica, y no es hasta la década de 1970 cuando se empieza a cultivar en distintas zonas del mundo. Su producción ha propiciado que se use como fabricación de medicamentos, medicina tradicional y para el tratamiento natural de diversas afecciones.

 

Usos tradicionales de la Stevia

Como planta medicinal se utiliza habitualmente en la medicina oriental. En China, se considera adecuada para el tratamiento de las alergias, para aumentar las defensas, tratamiento del colesterol y de los tumores cancerosos. A partir de esta planta en algunos países orientales se elaboran medicinas de forma habitual.

 

Usos medicinales de la Stevia

En los países occidentales se usa principalmente como edulcorante alternativo al uso del azúcar. En este aspecto, se ha constatado que posee mayor capacidad para endulzar las comidas que el azúcar, sin los inconvenientes del mismo, como evitar el aumento del peso, ser más conveniente para la diabetes, o refrenar el ansia de comer.

Además de ser un endulzante más conveniente que el azúcar y otros hidratos de carbono simples, se cree que la Stevia podría ser un remedio muy útil en el tratamiento de otras afecciones como:

 

Preparados con Stevia para uso interno:

  • Hipertensión: La capacidad de esta planta para disminuir la presión arterial alta no sólo deriva del hecho de reducir la ingesta de calorías y frenar el aumento de peso, sino que existen una serie de componentes que se suman a esta propiedad. Entre ellos, tenemos su riqueza en minerales con propiedades diuréticas, como el potasio que disminuye la retención de líquidos, el magnesio y el calcio cuyas deficiencias pueden ser responsables de hipertensión. Otros componentes antihipertensivos de esta planta son la vitamina C o la rutina, dos potentes antioxidantes que intervienen en la salud de los vasos sanguíneos proporcionándoles elasticidad y resistencia. 

 

  • Infecciones intestinales: La Stevia está considerada como un buen aliado para el intestino ya que favorece su limpieza y evita la formación de putrefacción causada por gérmenes nocivos. Se han descrito hasta casi 30 componentes antibacterianos, la mayoría de ellos del género terpenos, algunos de ellos muy eficaces en el combate de bacterias tan nocivas como la Escherichia coli responsable de muchas intoxicaciones alimentarias, dolores de vientre, diarreas, etc.

 

  • Indigestión: La Stevia favorece la digestión al incentivar la producción de jugos digestivos. Añadir unos fragmentos de hojas tiernas de esta planta a las ensaladas o tomar alguna pequeña dosis de un producto preparado de Stevia puede ayudar a digerir mejor los alimentos. El anetol, un compuesto aromático, es uno de sus principales componentes digestivos, aunque la Stevia lo posea en cantidades menores, comparado con las que poseen otras plantas digestivas como el anís, el hinojo o el regaliz.

Por otra parte esta planta posee ademñas propiedades coleréticas, es decir que es capaz de incrementar la producción de jugos biliares y hepáticos favoreciendo una mejor digestión de los alimentos.

 

  • Estreñimiento: Su riqueza en fibra, junto con los ácidos cítrico y málico, el magnesio y el calcio le dotan de propiedades ligeramente laxantes, útiles para el tratamiento del estreñimiento.

 

  • Enfermedades de la boca y los dientes: Estas mismas propiedades son adecuadas para el tratamiento de ciertas enfermedades de los dientes y la boca, como la caries, la gingivitis o las úlceras bucales. La costumbre que poseen algunas personas de ciertos países por masticar las hojas de Stevia como endulzante parece protegerles de la aparición de este tipo de anomalías. 

 

Preparados con Stevia para uso externo:

La Stevia en uso externo posee propiedades vulnerarias, antiinflamatorias, bactericidas que le otorgan fundamentalmente su contenido en taninos. Estas propiedades son útiles para el tratamiento de enfermedades de la piel y el cabello como:

 

  • Eccemas: La aplicación del líquido resultante de la decocción de hojas secas en agua ayuda a disminuir los síntomas del eccema.

 

  • Manchas en la piel: La Stevia aparece en la fórmula de muchas cremas para el cuidado e higiene de la piel, cremas limpiadoras, cremas antiarrugas, cremas para las manchas en la piel , etc.

 

  • Seborrea: Los extractos de Stevia entran a formar parte de muchos champús o productos capilares para el tratamiento del exceso de grasa en el cabello. La Stevia ayuda a combatir la inflamación y a disminuir el picor en el cuero cabelludo, al mismo tiempo que reduce la producción de sebo. 

 

  • Acné: Igualmente existen muchos preparados en el mercado que tienen en la Stevia uno de sus ingredientes para el tratamiento del acné. Se han descrito más de 10 componentes en la composición de estas plantas con propiedades anti acné (alfa-pireno, cariofileno, selenio, zinc, betacaroteno, etc)

 

  • Caspa: Muchos de estos componentes pueden resultar adecuados para el tratamiento de la caspa.

 

 

 

 

Social Media

FacebookTwitterLinkedinPinterest
Pin It

Carro de compra

 x 
Carro vacío

Imagen aleatoria

codigo huevo.jpg

Boletín de noticias